lunes, 14 de abril de 2008

Como opera la justicia laboral


En un momento en que se hace especialmente necesario contar con entes sólidos, eficaces y rápidos, el Gobierno inauguró la entrada en funcionamiento de la nueva justicia laboral, la que se supone irá en directo beneficio de trabajadores y empleadores acortando los plazos y resolviendo oportunamente los conflictos laborales.SANTIAGO, abril 2008.- Esta semana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet dio el vamos a la nueva Justicia Laboral que en una primera etapa estará operativa en las regiones de Magallanes y Atacama.
La finalidad de este nuevo sistema de justicia, es que permitirá solucionar las controversias entre empleadores a través de juicios rápidos, orales, públicos y en igualdad de condiciones para cada una de las partes.
Es por esto que quisimos saber qué pasará con los trabajadores y a qué tendrán derecho gracias a este nuevo sistema de justicia, que se supone agilizará los antiguos y tediosos juicios laborales, los que podían durar más de tres años.
El abogado Rodolfo Cabellero, coordinador del diplomado en Reforma Procesal Laboral de la Universidad Andrés Bello (UNAB) fue el encargado de responder a las dudas que existen sobre esta nueva forma de hacer justicia en un tema tan contingente y complicado como es el laboral.
Cuando la nueva Justicia Laboral esté plenamente vigente (octubre del 2009) existirán 84 nuevos magistrados especialistas en la materia, 494 funcionarios de apoyo, todos ellos distribuidos en 26 juzgados dedicados exclusivamente a la atención de los conflictos laborales, a diferencia de los actuales 20 jueces que existen en todo el territorio nacional.
La implementación de la reforma será gradual. La fecha para la segunda etapa es el 31 de octubre, donde entrarán en funcionamiento las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso y Los Ríos; la tercera etapa se realizara el 31 de abril de 2009 en las regiones de Antofagasta, O’Higgins, Maule y Bío Bío.
En tanto que la cuarta etapa estará fijada para el 31 de agosto del 2009, donde la reforma hará su estreno en la región Metropolitana. Finalmente, el 30 de octubre se espera que las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Arica-Parinacota comiencen a usar el nuevo sistema de justicia laboral, con lo que el sistema estará operativo a nivel nacional.
Andrea Herrera R.Copyright 2008 Terra Networks Chile S.A.

No hay comentarios: